Enero 2018 - ¿Qué le espera a la economía colombiana en el 2018?

Si bien el 2017 cerró con un crecimiento económico relativamente bajo, el 2018 tiene pronósticos de mejora en varias variables macroeconómicas. El aumento del precio del barril de petróleo, la disminución en la inflación, la estabilización de la tasa de cambio y el aumento de las exportaciones son algunas de las variables que mostraron una mejora en el 2017 y que posiblemente pongan al país en una senda de recuperación. Por esta razón, los analistas económicos esperan que el crecimiento del PIB sea mayor o igual al 2%. No obstante, esta recuperación depende en buena medida del comportamiento de los precios del petróleo y del comportamiento de la economía, principalmente consumo e inversión, en época de elecciones presidenciales. Teniendo en cuenta estos factores, Econometría Consultores mantiene sus proyecciones de crecimiento en 2% para el 2018.

Diciembre 2017 - Un breve recuento de la economía colombiana del 2017

Si bien el 2017 ha sido un año de bajo crecimiento económico, el país ha sido capaz de retomar el control de una buena parte de la economía. La inflación y la tasa de cambio parecen estar bajo control después de un 2016 extremadamente volátil. Adicionalmente, el déficit en cuenta corriente mostró una rápida mejora con respecto al 2015. Sin embargo, no se logró cumplir algunas de las metas establecidas para el año, como mantener la calificación de riesgo y, según las proyecciones de Econometría Consultores, cerrar el año con un déficit fiscal por debajo de lo estipulado por la regla fiscal.

Noviembre 2017 - ¿Qué ha pasado con la Tasa de Cambio Colombiana durante el 2017?

Durante la última década (2005 – 2014), la tasa de cambio del peso colombiano respecto al dólar americano (TC) se mantuvo por debajo de los 2.500 pesos por dólar. Incluso, entre el 2009 y el 2013 este indicador se sostuvo establemente alrededor de los 1800 pesos por dólar. En el 2014, después de la caída de los precios del petróleo, la tasa de cambio se devalúo fuertemente, aumentando en 70% su valor en tan solo 13 meses. Durante el 2017 la volatilidad de la TC ha disminuido y se ha reducido el efecto del precio internacional del petróleo sobre esta variable. Incluso, en los últimos meses ha tenido una relación contraria a lo esperado, evidenciando que existen otros factores internacionales que la afectan, como la política estadounidense y la tasa de interés de la reserva federal.  

Octubre 2017 - Deuda pensional y déficit fiscal: ¿Para dónde vamos?

Si bien el Gobierno colombiano está haciendo esfuerzos por mantener un déficit fiscal sostenible y ser coherente con las reglas establecidas legalmente, existe incertidumbre respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas, por el creciente pasivo pensional que genera obligaciones presupuestales para evitar el incumplimiento en los pagos a los jubilados del país. Para dónde vamos en este contexto dependerá de la posibilidad del Gobierno para promover reformas que generen cambios estructurales en los regímenes pensionales, o políticas que promuevan el empleo formal, para aumentar el número de contribuyentes al sistema pensional. 

Septiembre 2017 - ¿Por qué se está desacelerando la economía colombiana?

El pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el 2017 que realiza Econometría Consultores bajó de 2.1% a 1,3%. Esta dinámica de desaceleración se debe principalmente a la reducción de las expectativas de los inversionistas, la menor demanda externa y a las altas tasas de interés para consumo. Este comportamiento se ha venido evidenciando a partir de la publicación del crecimiento del PIB real de la economía durante el segundo trimestre de este año, que fue menor a los niveles de entre 1.6% y 2.0% esperados por los analistas. Si bien algunos factores de corto plazo como las afectaciones a la producción de hidrocarburos inciden en este comportamiento, también se evidencian tendencias de largo plazo como la disminución en las exportaciones y el bajo crecimiento de la inversión, que tienen un efecto importante sobre la baja expansión de la economía.

Agosto 2017 - Perspectivas sobre las exportaciones en Colombia tras lo corrido del año

En lo corrido del presente año, el comportamiento de las exportaciones ha mostrado una tendencia positiva, generando buenas expectativas en el sector. El cambio evidenciado en el transcurso del año frente al bajo crecimiento de las exportaciones en años anteriores se ve reflejado en el optimismo del sector exportador sobre los seis meses restantes. No obstante, la expectativa de una mejora podría revertirse en lo que queda del año, debido a los problemas de productividad que persisten en el sector exportador del país (fletes poco competitivos, logística deficiente etc.). Por este motivo, aunque no es claro cómo se comportará el sector en lo que queda del año, si se tiene certeza de las necesidades de continuar mejorando las condiciones para el sector exportador.

Julio 2017 - Informalidad en Colombia: Evolución, Composición y Posibles Causas

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la informalidad laboral en Colombia se situó en 48% del total de personas ocupadas en abril del 2017. Las actividades económicas que más generan informalidad son: i) comercio, hoteles y restaurantes y ii) servicios comunales, sociales y personales. Una de las razones por las que existe una alta informalidad es porque hay un gran número de empresas familiares que no cumplen con los requisitos necesarios para que sus empleados sean considerados formales. Una alta informalidad laboral tiene consecuencias negativas en la economía de un país; genera empleos de baja calidad, reduce la base impositiva, congestiona el sistema de salud, entre otras. Por lo tanto, es importante que la economía colombiana encuentre una manera de reducirla rápidamente puesto que, en los últimos 8 años, solo se ha reducido en 10%.

Junio 2017 - Tasa de Intervención Colombiana: Tendencia, razones para el cambo, peligros y efectos esperados.

El trade-off entre crecimiento y riesgo de inflación está en un punto crítico en la economía colombiana. El crecimiento de la economía presentó, en el primer semestre del 2017, su menor crecimiento en ocho años y la información preliminar sugiere que no se espera que el segundo trimestre sea particularmente dinámico. Al mismo tiempo, la inflación se está recuperando después de haber llegado al 8,97% en julio del 2016. Por lo tanto, si el Banco de la República decide bajar rápidamente su tasa de intervención, los efectos pueden ser positivos en cuanto al crecimiento del consumo y la inversión, pero se corre el riesgo de que un choque externo afecte la economía del país y se perjudique la inflación.

Mayo 2017 - Riesgo país colombiano: mejorando después de la caída petrolera

A pesar de que el país ha tenido una mejora en su riesgo país en los últimos meses, éste sigue sujeto a factores exógenos a la economía colombiana. Como intento de revertir dicha situación, el país aumentó sus ingresos mediante una reforma tributaria, sin embargo, ésta no fue estructural y es posible que sea necesario hacer otra en un futuro cercano. Adicionalmente, la economía sigue vulnerable a pesar de los avances en lograr una economía menos dependiente del petróleo, por lo que es difícil predecir si el riesgo país va a mantener su tendencia negativa.

Abril 2017 - Colombia en el camino para ingresar a la OCDE: ¿qué lleva y qué le falta?

Si bien todavía existen disparidades acerca de los efectos que tendrá la entrada de Colombia a la OCDE, el país ha avanzado notablemente en alcanzar los estándares puestos por este organismo. El país ha tenido mejoras significativas en temas como la reducción de la pobreza y el acceso a la salud. No obstante, todavía necesita mejorar en otros aspectos como  el manejo de la eficiencia de los gobiernos subnacionales y la eficacia del gasto público, la informalidad laboral, la desigualdad, la infraestructura y el acceso a mercados internacionales. Si el gobierno se concentra en cumplir con los temas pendientes, que ya son pocos, es muy posible que Colombia sea el siguiente nuevo miembro de la OCDE.