Septiembre 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Expectativas de inflación para 2021

En la mayoría de los países de América Latina se han incrementado los pronósticos de inflación para fin de 2021. Lo anterior asociado a mayores presiones en la tasa de cambio y la inflación de alimentos. Solo en Chile y Costa Rica se redujo dicho pronóstico.

Julio 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Expectativas de devaluación para 2022

En la mayoría de los países de América Latina se espera una reducción en el valor de la moneda local para el 2022, exceptuando Colombia y Chile donde se pronostica una menor devaluación el próximo año. 

Junio ​​2021 - Informe de situación de la Alianza Latinoamericana de Consultores Económicos: Proyecciones positivas para Colombia en 2021

La economía colombiana se recuperó en el primer trimestre del año, contradiciendo los pronósticos de diferentes analistas económicos. Teniendo en cuenta esta tendencia positiva, Econometría Consultores ha ajustado su proyección de crecimiento económico a niveles superiores al 6% al cierre de este año. 

Mayo 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Pronósiticos positivos para Colombia en 2021

A pesar de los choques económicos y políticos presentados en el primer trimestre del año, se espera una mejora en el crecimiento económico de la economía colombiana para 2021 y una menor devaluación del peso respecto a la del 2020. No obstante, este comportamiento vendrá acompañado de un incremento en la inflación.

Abril 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Devaluación y revaluación esperada para 2021

Las proyecciones de tasa de cambio para 2021 de los países de la Alianza LAECO es diversa, variando en estimaciones de revaluación del peso chileno, el peso colombiano y el sol peruano, a estimaciones de devaluación en otras monedas como el real brasilero, el peso mexicano y el colón costarricense. 

Marzo 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: ¿Crecerá más el PIB que la inflación en América Latina en 2021?

La mayoría de los países de la Alianza LAECO estiman niveles de crecimiento del PIB e inflación similares en el 2021. En países como Uruguay se estima una inflación mucho mayor que el crecimiento económico, mientras que en Perú la relación es inversa.  

Febrero 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: ¿Cuáles son las expectativas para el crecimiento en Venezuela este año?

La firma Ecoanalítica, miembro de la Alianza LAECO, estima un decrecimiento del -1,9% de la economía de Venezuela para 2021 y un aumento del 5,8% para el 2022. Estas son expectativas positivas, considerando la contracción del PIB de 39,8% y del 34,5% presentadas para el 2019 y el 2020 respectivamente.

Enero 2021 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: ¿Qué se espera para la tasa de cambio de las monedas latinoamericanas en 2021?

Los países de la Alianza LAECO estiman una devaluación de sus monedas respecto al dólar americano de 6,83% en promedio durante el 2021. Sin embargo, las estimaciones varían. Mientras que en países como Argentina se esperan devaluaciones cercanas al 50%,  en Colombia se estima una revaluación del 12% del peso colombiano en comparación con los valores de tasa de cambio presentados en 2020

Diciembre 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Recuperación en V esperada para 2021

Los países de la Alianza LAECO proyectan una recuperación del crecimiento económico en V, dado que del -9,31% que se espera en 2020, se pronostica pasar a un 3,8% positivo en el 2021. Si estas proyecciones se cumplen, todos los países de América Latina presentarían crecimientos mayores al 2.5% el próximo año, a excepción de Venezuela donde, si bien el crecimiento se espera sea negativo, también se prevee una recuperación económica.

Noviembre 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Crecimiento esperado de -9,6% para la región

Los países de la Alianza LAECO proyectan, en promedio, una contracción de la producción del 9,6% para el 2020. La mayor caída se espera en Venezuela, Argentina y Perú, mientras que los pronósticos más optimistas se encuentran en Paraguay y Uruguay.