Noviembre 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Crecimiento esperado de -9,6% para la región

Los países de la Alianza LAECO proyectan, en promedio, una contracción de la producción del 9,6% para el 2020. La mayor caída se espera en Venezuela, Argentina y Perú, mientras que los pronósticos más optimistas se encuentran en Paraguay y Uruguay.

Octubre 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Menor devaluación.

Los países de la Alianza LAECO proyectan una menor devaluación de sus monedas para 2021, respecto a la presentada en 2020. Se espera que esta tendencia continúe en el 2022 en la mayoría de países, a excepción de Argentina donde se pronostica un aumento en la devaluación del peso para ese año.

Septiembre 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Precios a la baja.

Los países de la Alianza LAECO proyectan para 2020 una inflación promedio de 1,40%, cifra menor al 2,58% presentado en el 2019. La crisis del COVID-19 también se verá reflejada en los precios, aunque se espera que las cifras aumenten nuevamente a partir del 2021.

Agosto 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Colombia levemente por encima del promedio de América Latina.

Las proyecciones de crecimiento económico de los países de la Alianza LAECO proyectan un crecimiento esperado del -9,14% para los países de la región en 2020. Colombia se sitúa levemente por encima de este promedio, con un pronóstico de -7%

Julio 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Recuperación económica para el 2021

De acuerdo con los países de la Alianza LAECO, el promedio de los pronósticos de crecimiento en América Latina en 2020 es de -9,6%, y de -7,4% excluyendo Venezuela. Se espera que las economías se recuperen en el 2021, pronosticando un crecimiento promedio para ese año del 3,5% y del 4,1% excluyendo Venezuela

Junio 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Proyecciones de crecimiento para 2020

La Alianza LAECO ajusta sus pronósticos de crecimiento, inflación,desempleo y de otras variables macroeconómicas de las economías de América Latina para el año 2020. Se pronostica una fuerte caída en el crecimiento económico de los países que varía entre el -0,6% pronosticado para Paraguay, y el -27,5% pronosticado para Venezuela.

Mayo 2020 - Reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamérica de Consultoras Económicas: Proyecciones del efecto de la crisis del COVID-19 sobre las economías

La Alianza LAECO publica sus pronósticos de crecimiento, inflación,desempleo y de otras variables macroeconómicas de las economías de América Latina para el mes de Mayo de 2020. Se pronostica una importante contracción en todos los países a causa de la crisis generada por el COVID-19, que en algunas economías se acentúa por la disminución de los precios del petróleo y de otros commodities. Para el caso Colombiano, Econometría Consultores pronostica una variación del PIB de -3,0% para el presente año. Para obtener más información sobre este análisis solicite su suscripción al Boletín Mensual de LAECO.

 

Abril 2020 - COVID-2019 Informe especial LAECO

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas - LAECO, presenta un informe especial de la situación del COVID-19 en América Latina y las respuestas que han dado los gobiernos para enfrentar la crisis.

 

Puede ver el documento aquí

Noviembre 2019 - Un comportamiento económico regular unido a un contexto político incierto

La inflación anual en el mes de octubre fue de 3,86% cerca del límite superior del rango meta del Banco de la Republica. En materia de crecimiento, se espera que la economía crezca al 3,2% en 2019, lo cual es consistente con el crecimiento de 3,3% del PIB en el tercer trimestre de 2019.  En materia de política, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno Nacional. No obstante, se le permitió al Ministro de Hacienda radicar de nuevo el proyecto de Ley, el cual posiblemente será aceptado con unas modificaciones marginales. Por otro lado, el 27 de octubre tuvieron lugar las elecciones regionales en todo el país, las cuales mostraron resultados favorables para los partidos de centro, y evidenciaron que los partidos de derecha e izquierda han perdido influencia en muchas regiones. Finalmente, el 21 de noviembre habrá marchas de protesta en contra de las políticas promovidas por el Gobierno Nacional, a las cuales se han unido múltiples sectores de la población.

Octubre 2019 - Incertidumbre por la posible caida de la reforma tributaria

En los últimos días, la tasa de cambio ha alcanzado niveles record al superar los 3500 pesos por dólar. Esto está explicado por la disminución en el precio del petróleo, la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre asociada a las demandas de inconstitucionalidad de la ley de financiamiento del gobierno Duque en la Corte Constitucional. La caída de esta reforma tributaria reduciría recaudo tributario y podría afectar la credibilidad de Colombia en los mercados internacionales. Por su parte, la inflación se acerca al rango superior objetivo del 4% (3,82% en septiembre) y posiblemente aumentará en los próximos meses por las presiones de la tasa de cambio. Se espera un escenario de crecimiento moderado (pronóstico de 3,2% para 2019), con un nivel de desempleo alto (estimado en 10,7% para 2019) y un déficit en cuenta corriente alto (4,6% del PIB). Estos posibles resultados limitarían el espacio de política tanto monetaria como fiscal.