Agosto 2019 - Tasa de cambio al alza y crecimiento estable

El crecimiento del segundo trimestre de 2019 fue de 3%, lo anterior es consistente con nuestro pronóstico de 3,2% para el año 2019. Sin embargo, la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China puede comprometer el crecimiento de la economía colombiana. Este conflicto generó presiones de devaluación en la moneda colombiana la cual pasó de los 3200 COP/USD a 3400 COP/USD que pueden tener efectos mixtos sobre el crecimiento. Por un lado, las exportaciones deberían aumentar, pero se generan presiones inflacionarias que limitan el espacio para un política monetaria activa, ante un choque externo Colombia no tendría mayor margen de maniobra. De esta manera, este mes Econometría conserva el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 3,2%, aunque podría ser inferior

Julio 2019 - Una estabilidad economica debil y tensiones politicas

La economía colombiana no muestras signos de cambios importantes. En el mes de mayo la tasa de desempleo nacional fue de 10,5%, mientras que en el mismo mes del 2018 fue de 9,7%. Por otra parte, la inflación interanual del mes de junio (3,42%), siguió en los niveles que traía el mes anterior (3.3%) y estuvo liderada por la inflación de alimentos, lo cual se explica por algunos derrumbes en vías de aprovisionamiento, principalmente de cárnicos  

En materia de política, en los últimos días Jesús Santrich, exnegociador y parte de la cúpula de las FARC, fue declarado prófugo de la justicia, por delitos posteriores al acuerdo. Algunos consideran esto como un golpe al proceso de paz colombiano y otros consideran que es precisamente lo que prevén los acuerdos para este tipo de delitos. Lo anterior en todo caso genera posiciones polarizadas acerca de la implementación de los acuerdos

Junio 2019 - Malas noticias en el sector externo

En el mes de junio el DANE publicó la cifra del déficit en cuenta corriente para el primer trimestre de 2019 el cual fue de 4,6% del PIB. La anterior cifra es alarmante, pues se suma a una serie de indicadores de la economía colombiana que han presentado un comportamiento menos positivo al observado el año anterior.  La situación es compleja, la economía real muestra señales débiles y no se ve espacio para un relajamiento de la política monetaria, puesto que ello podría llevar a una mayor devaluación y a una mayor demanda interna que podría incidir en el crecimiento de la inflación y un mayor déficit en cuenta corriente

Mayo 2019 - El conflicto comercial entre China y Estados Unidos afecta a Colombia

Los efectos de la guerra comercial entre EE.UU y China han devaluado la tasa de cambio durante Abril y lo corrido de Mayo  Bajo este escenario, Econometría Consultores mantiene la mayoría de los pronósticos constantes.  Si se mantiene esta tendencia en la tasa de cambio, se podría esperar aumentos en los pronósticos de crecimiento económico (pronóstico actual de 3,2%) liderados por un mejor comportamiento de las exportaciones, una disminución del déficit en cuenta corriente (pronosticado en -3,5%) y posibles aumentos en la inflación (pronóstico actual de 3,4%).

Abril 2019 - El FMI actuliza sus perspectivas para Colombia acercandose a lo previsto por Econometria

En la versión del World Economic Outlook de abril de 2019, el FMI disminuyó los pronósticos de crecimiento para Colombia, para el año 2019 de 3,6% a 3,5%, aumentó el pronóstico de la tasa de desempleo de 9,1% a 9,7%.  Pronosticamos que, para el 2019, el crecimiento económico será de 3,2%, la tasa de desempleo tendrá un valor promedio alrededor del 10,7%, y el déficit en cuenta corriente será de -3,5%.

Marzo 2019 - Revisión a la baja de las prospectivas macroeconómicas para el 2019

El entorno macroeconómico global que se prevé para el año 2019 es poco favorable para Latinoamérica y Colombia. En el contexto interno, los primeros indicadores de seguimiento de la economía colombiana para el año 2019 ya muestran señales adversas. Con esto en mente, se ajustan los pronósticos de crecimiento económico para la economía Colombiana para el 2019, pasando de 3.5% a 3.2%. El pronóstico de inflación también disminuye a 3.6%, lo cual estará liderado por dos factores: la devaluación del peso colombiano derivada de una leve caída del precio del petróleo, y el fenómeno del Niño que se espera tenga lugar durante lo corrido del año.

Febrero 2019 - Tasa de Desempleo Cerca al 10%

La tasa de desempleo nacional en el año 2018 fue de 9,7%. Si se compara con la tasa de los países latinoamericanos, la tasa de desempleo colombiano es demasiado alta. Sin embargo, si se compara con la historia de la economía del país en el presente siglo es de los menores registros.  No obstante, se observa una reversión de la tendencia decreciente que la tasa de desempleo ha tenido en los últimos años, la cual tuvo su mínimo en 2015 con 8,9%,  Las razones detrás del aumento de la tasa de desempleo son variadas: efectos rezagados de la desacelaración generada por los caida de los precios del petroleo, un crecimento liderado por sectores no intensivos en mano de obra y la migración venezolana.

Enero 2019 - Cierre del 2018 y perspectivas para el 2019

Econometría Consultores espera que durante este año la economía colombiana mantenga la senda de recuperación iniciada en 2018. Si bien la información de crecimiento del PIB del año completo aún no se encuentra disponible, los analistas económicos coinciden con Econometría en que esta cifra se ubicará alrededor del 2,6%, lo que significaría un aumento de cerca de 0,8 puntos porcentuales respecto a lo observado durante 2017.

Diciembre 2018 - Balance positivo

Durante el 2018 el comportamiento de las principales variables macroeconómicas en Colombia estuvo dentro de lo esperado por los analistas. Se espera que para el cierre de 2018 el crecimiento de la economía colombiana se ubique por encima del promedio de sus pares de la región, y que durante 2019 continúe su senda de recuperación.  Aunque los datos de crecimiento del último trimestre del año aún no están disponibles, este fue un año de recuperación. Otras variables macroeconómicas como la inflación están bajo control, y en general indicadores como la tasa de desempleo y el déficit de cuenta corriente no presentan alarmas.

Noviembre 2018 – De nuevo, reforma tributaria

En los últimos ocho años, Colombia ha tenido cinco reformas tributarias y es probable que para 2019 este número aumente a seis. Con esta reforma se busca disminuir el déficit fiscal a 2,4% del PIB y a su vez financiar programas sociales estratégicos del gobierno. Para lograrlo, la reforma propone múltiples medidas dentro de las cuales destaca el aumento del IVA a 19% en productos de la canasta familiar y un mecanismo de devolución de impuesto a las personas más pobres. La medida será debatida en el congreso y, posiblemente, sea modificada.