Alvaro Reyes

Álvaro Reyes es Ingeniero Eléctrico y PhD (c) en economía. Es socio Fundador de Econometría S.A. Con más de 35 años de experiencia en consultoría. Sus áreas de interés son la elaboración de estudios macroeconómicos, microeconómicos, de regulación económica, gasto público, competencia, servicios públicos domiciliarios, empleo y análisis sectoriales. Fue asesor en la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad para el Departamento Nacional de Planeación (2005). Miembro de la Misión de Educación Técnica, Tecnológica y Formación Profesional del MEN (2001). Fue coordinador técnico de ECIEL en Brasil (1979-1982) para estudios conjuntos sobre integración económica latinoamericana. Consultor internacional del BID y del Banco Mundial. Ha sido director y consultor en más de 150 proyectos realizados por Econometría. Participó en tres de las primeras evaluaciones de impacto realizadas en Colombia de los programas sociales bandera del gobierno nacional como lo fueron Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción, siendo director técnico en esta última. Actualmente hace parte del comité técnico consultivo de la firma.

Arturo García

Arturo García, es Economista y magister en Economía. Más de 34 años de experiencia en consultoría, academia, y trabajo en gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. En los últimos años se ha concentrado en temas relacionados con sector agropecuario, desarrollo territorial y construcción de paz. Ha desarrollado numerosos estudios en la formulación y evaluación de políticas enfocadas a la población más pobre y vulnerable del país. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Ideas para la Paz, Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Subdirector de Planeación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Asesor del gobierno nacional en el diseño de estrategias que promuevan en desarrollo del campo colombiano. Participante invitado en las últimas Misiones para formulación de políticas públicas en Colombia: Cafetera, Sistema de Ciudades y Transformación de Campo. Sus áreas de interés son principalmente: desarrollo territorial, urbano, rural y agropecuario. Con Econometría ha desarrollado en los últimos años más de 30 proyectos. Recientemente participó como director en los siguientes estudios: el levantamiento de una línea de base del Programa de POT Modernos; evaluación institucional y de operaciones de la Política de Adecuación de Tierras y la evaluación de impacto del Programa Alianzas Productivas Fase II. Actualmente viene trabajando con la Fundación Alpina en un proyecto de mediano plazo para sistematizar el aprendizaje de sus proyectos.

Claudia Helena Peñaranda Rodríguez

Claudia Helena Peñaranda es psicóloga con Maestría en Psicología y estudios de postgrado en políticas sociales y estudios de paz y resolución de conflicto y tiene una experiencia profesional de más de 20 años tanto en el sector público como privado. Se encuentra vinculado a Econometría desde el año 2004 y ha participado como consultora o directora de proyectos en más de 75 consultorías con la firma. Sus áreas de interés son principalmente: Inclusión social, derechos humanos y reconciliación; Protección Social; Justicia; Lineamientos de política pública y Desarrollo territorial, urbano y rural y educación. Recientemente participó en los siguientes estudios: Evaluación de programas frente a la violencia contra las Mujeres en Latinoamérica y el Caribe para el BID; Evaluación de operaciones y de resultados de los procesos de retorno y reubicación en Colombia para el DNP y Evaluability assessment of ODF Programme for Zambia para UNICEF, entre otros.

Diego Sandoval

Diego Sandoval Peralta es ingeniero industrial, economista y MBA de la Universidad de los Andes y M. Phil (cand.) en economía de la Universidad de Oxford. Hasta 2016 y durante 30 años fue Director de Econometría. También fue asesor del Ministro de Hacienda y Secretario técnico de la Misión de Ajuste de la institucionalidad cafetera en 2002-2003 y profesor visitante en la Universidad de Oxford. Ha trabajado en varios países de América Latina, Caribe y África.
Ha participado en más de 150 proyectos en calidad de director o experto. Sus áreas de especialización son estructuración y evaluación económica y financiera de proyectos, evaluación de políticas públicas y análisis sectorial en agricultura, transporte y desarrollo regional. Recientemente dirigió para el BID la Evaluación ex ante del Programa de mejora en barrios subnormales en Georgetown-Guyana y la Formulación de una política de inclusión social y productiva para la población pobre y vulnerable de Colombia. Para el DNP dirigió la evaluación institucional y de resultados de la policía antiminas persona (AICMA), la evaluación cualitativa del SISBEN III, la evaluación de resultados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), la evaluación de impacto del Plan Pacífico y la formulación de una Política de atención integral a la primera infancia. Dirigió en 2016 la formulación y aplicación de un Modelo de medición de incidencia de la Función Pública.
Ha participado recientemente como experto en la evaluación económica de varios tipos de proyectos financiados por el Sistema Nacional de Regalías (SGR); en la formulación para la UPME de un modelo de medición de los impactos socioeconómicos y ambientales en los escenarios de expansión minero-energéticos del país, en la evaluación del Sistema General de Participaciones, SGP y del Plan Nacional de Consolidación Regional.

Fabio Durán Castro

Fabio Durán Castro, es ingeniero industrial con maestría en la misma área y tiene experiencia profesional de más de 35 años. Se encuentra vinculado a Econometría desde 1989 y ha participado como director o consultor en más de 100 consultorías con la firma. Los principales sectores donde ha trabajado son Minas, Energía e Hidrocarburos, Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), Educación, Transporte e infraestructura, y Justicia, en temas de evaluación, regulación, lineamientos de política pública, análisis financiero y valoración económica. Recientemente participó en los siguientes estudios: Evaluación económica de proyectos emblemáticos financiados con el Sistema General de Regalías, para el DNP, Esquema de financiación del sector de TIC en el marco de convergencia tecnológica y de mercados, para la misma entidad, Mercados relevantes de combustibles líquidos, para la CREG y costos de racionamiento de gases licuados de petróleo (GLP) para la UPME.

Juan Manuel García Díaz

Juan Manuel García Díaz, es ingeniero electricista con estudios de postgrado en economía y tiene una experiencia profesional de más de 25 años. Se encuentra vinculado a Econometría desde 1990, habiendo participado en más de 150 proyectos de consultoría con la firma; principalmente en temas de evaluación de impacto, análisis de mercado, regulación y valoración económica; en los sectores de educación; minas, energía e hidrocarburos; salud y nutrición; servicios financieros y seguros; TICs; y transporte e infraestructura. Recientemente participó en los siguientes estudios: la evaluación de impacto del Sistema Nacional de Riesgos Laborales, para Fasecolda; la evaluación económica de los proyectos de construcción y mejoramiento de plazas de mercado financiados con recursos del Sistema General de Regalías, para el DNP; la evaluación de impacto y verificación del cumplimiento de gestión técnica del programa de fortalecimiento de la Red de atención materno infantil de Honduras, para la Secretaría de Salud de ese país; el diseño de un nuevo modelo de originación de crédito, para el Icetex; y la medición del impacto social de los accidentes de tránsito en República Dominicana, para el BID. También dirigió durante 16 años el Sistema de seguimiento y análisis del mercado automotor en Colombia, para las empresas representantes de marcas en el país.

María Carolina Latorre López

María Carolina Latorre López, es economista de la Universidad de los Andes con maestría en economía de la Universidad de los Andes y MSc Social Policy Research del London School of Economics. Tiene una experiencia profesional de más de 15 años y se encuentra vinculada a Econometría desde el año 2012. Ha participado en más de 40 proyectos con la firma. Sus áreas de interés son principalmente: evaluación de políticas sociales; reconciliación; seguimiento a programas para población vulnerable; análisis macroeconómicos; y estudios de sostenibilidad. Recientemente participó en los siguientes estudios: Evaluación de impacto del Multisectoral Nutrition Plan para UNICEF-Nepal; Diseño del índice de Huella Socioeconómica para Argos y Evaluación de impacto del programa de empoderamiento para mujeres adolescentes AWLI para UNICEF Afganistán. 

 

María Consuelo Ramírez Giraldo

María Consuelo Ramírez Giraldo, es abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Ciencia Política de la misma universidad y maestría en Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una experiencia profesional de más de 25 años. Ejerció el cargo de directora de Econometría durante los años 2017 y 2018, desde el 2014 a 2016 fue Presidenta de su Junta Directiva y ha participado como consultora y directora en más de 6 consultorías con la firma. Sus áreas de interés son principalmente: Lineamientos de política pública, Evaluación socio-económica y de políticas públicas enfocadas a población vulnerable, en especial población víctima del conflicto armado y en Inclusión Social, Derechos Humanos y reconciliación. Recientemente participó en los siguientes estudios: Construcción de una propuesta de Política Nacional para la Inclusión Social y Productiva para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Prosperidad Social ; Estudio sobre la oferta de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en relación con los riesgos derivados de su labor para la Embajada de Suecia; Evaluación de operaciones de la política de atención Humanitaria para el Departamento Nacional de Planeación; Realizar el análisis cualitativo, estadístico y conceptual del proceso de certificación vigencia 2013 para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Prueba piloto para ajustar y validar los criterios para establecer si un hogar víctima de desplazamiento forzado, ha superado la situación de vulnerabilidad socio-económica para el Departamento Nacional De Planeación.

María Gloria Cano Muñoz

María Gloria Cano es economista, Máster en Economía de la Universidad de los Andes, y Master en Relaciones Interamericanas en la Universidad de Miami. Desde 1992 ha estado vinculada a Econometría como consultora, desde 2001 hasta 2012 fue subgerente. Ha participado como consultora y directora en más de 120 consultorías. Sus áreas de interés son principalmente: Evaluación socio-económica y de políticas públicas enfocadas a población vulnerable, en especial población víctima del conflicto armado y microfinanzas. Recientemente dirigió o co-dirigió los siguientes estudios: Construcción de una propuesta de Política Nacional para la Inclusión Social y Productiva para población víctima del desplazamiento forzado para el BID-Prosperidad Social, Evaluación de la política de prevención, protección y garantía de derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, Diseño de los indicadores de seguimiento a la Estrategia de Respuesta Rápida (RR) de posconflicto para la OIM-Consejería Presidencial para el Posconflicto, Evaluación del programa Construyendo Soluciones Sostenibles TSI para ACNUR, Censo, diagnóstico y línea de base de del Proyecto para la inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad en los municipios del Carmen de Chucurí y Granada (Antioquia) para JICA.

Martha Isabel Gutiérrez Llinás

Martha Isabel Gutiérrez, es economista con maestría en Economía y tiene experiencia profesional de más de 35 años. Se encuentra vinculada a Econometría desde 1987 y ha participado como directora o consultora en más de 150 consultorías con la firma. Los principales sectores donde ha trabajado son educación; protección social; seguridad ciudadana; cultura, deporte y recreación y agropecuario en temas de evaluación, estudios de diagnóstico, sistemas de información y monitoreo y valoración económica. Recientemente participó en los siguientes estudios: Evaluación del logro de los objetivos en los establecimientos educativos en concesión de Bogotá, para la Secretaria de Educación del Distrito Capital, Evaluación de impacto del Programa Colombia Mayor para el DNP, Evaluación del tiempo efectivo en el aula para el Ministerio de Educación de República Dominicana y Evaluación de Impacto del Programa Jóvenes en Acción para Prosperidad Social.

Oscar Rodríguez Nieto

Óscar Rodríguez Nieto, es Ingeniero Industrial con maestría en Economía y tiene una experiencia profesional de más de 27 años. Se encuentra vinculado a Econometría desde el año 1992 y ha participado en más de 120 proyectos de consultorías con la firma. Sus áreas de interés son principalmente: La modelación econométrica y estadística; la evaluación de políticas públicas; el análisis económico del cambio climático; los análisis macroeconómicos y sectoriales; y el diseño de políticas y metodologías de análisis. Recientemente participó en los siguientes estudios: Hoja de ruta para el establecimiento de un sistema de comercio de emisiones en Colombia para el Banco mundial y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; La Evaluación económica de plazas de mercado construidas o mejoradas con recursos del Sistema General de Regalías para el Departamento Nacional de Planeación; y la Evaluación de resultados y operaciones de los procesos de retornos y reubicaciones de población víctima, para el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad para las Víctimas.