Alejandro Vivas

Alejandro Vivas Benítez es Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin (1977-1979) y en Virginia State University (1980-1984). Tiene más de 30 años de experiencia en consultoría económica y social, evaluaciones de políticas y proyectos sociales, regulación de servicios públicos, asesorías a entidades públicas y privadas en la formulación de estrategias institucionales. Ha sido consultor del Banco Mundial, el BID y la CAF en proyectos de desarrollo regional y de competitividad. Tiene amplia experiencia en el sector educativo, habiendo sido Profesor Titular de la Universidad Javeriana desde 1996 hasta el 2012, Profesor Titular de la Universidad de Los Andes desde 1991 hasta 1996; Profesor Invitado de la Universidad de Roma Tor Vergata anualmente entre 1997 y 2011 y de la Universidad de Maryland en el otoño de 1995.

Alvaro Reyes

Álvaro Reyes es Ingeniero Eléctrico y PhD (c) en economía. Es socio Fundador de Econometría S.A. Con más de 35 años de experiencia en consultoría. Sus áreas de interés son la elaboración de estudios macroeconómicos, microeconómicos, de regulación económica, gasto público, competencia, servicios públicos domiciliarios, empleo y análisis sectoriales. Fue asesor en la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad para el Departamento Nacional de Planeación (2005). Miembro de la Misión de Educación Técnica, Tecnológica y Formación Profesional del MEN (2001). Fue coordinador técnico de ECIEL en Brasil (1979-1982) para estudios conjuntos sobre integración económica latinoamericana. Consultor internacional del BID y del Banco Mundial. Ha sido director y consultor en más de 150 proyectos realizados por Econometría. Participó en tres de las primeras evaluaciones de impacto realizadas en Colombia de los programas sociales bandera del gobierno nacional como lo fueron Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción, siendo director técnico en esta última. Actualmente hace parte del comité técnico consultivo de la firma.

Bernardo Kugler

Bernardo Kugler nació en Armenia (entonces Caldas) en 1940. Se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia en la promoción de 1962 e ingresó, recién graduado, como profesor de la Facultad. En 1965 inició sus estudios de Economía con la primera promoción del PEG (Programa de Economía para Graduados) de la Universidad de los Andes. En 1967 inició los estudios de post-grado en la Universidad de Minnesota, con énfasis, en modelos matemáticos y econométricos aplicados a problemas relacionados con el desarrollo económico. Tras su regreso a Colombia en 1971 publicó los primeros estudios hechos en el país sobre la rentabilidad de la educación y sus efectos en el empleo, la informalidad y el desempleo. En equipo con Manuel Ramirez y Alvaro Reyes dirigió la elaboración del modelo SERES (Sistema para el Estudio de las Relaciones Económicas y Sociales en Colombia) un trabajo de cerca de 5 años iniciado en la Universidad de los Andes y culminado en la CCRP (Centro Regional de Población) que con su proyecciones mostró como se estaba produciendo la transición demográfica en Colombia e ilustró sus efectos económicos y sociales. Fue profesor en diversas universidades, y consultor o asesor de los ministerios de Hacienda, Educación, Trabajo y Salud e instituciones anexas como el DNP, el DANE y el SENA. En 1984 se vinculó al Banco Mundial donde dirigió proyectos de los sectores sociales en países de America y Africa y el programa Ruta Social basado en Honduras y patrocinado por el Banco Mundial, el BID y la OPS para promover el desarrollo económico y social en los países centroamericanos. En 2002 se vinculó como profesor de desarrollo económico y economía internacional a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 1977, se fundó la firma de Consultoría Económica llamada Econometría con el fin de emprender trabajos que contribuyesen a la solución de problemas específicos planteados por instituciones privadas o publicas. Fue el primer Director de la firma, hasta 1979 tras haberse establecido su personería jurídica. Antes de vincularse al Banco Mundial dirigió dos estudios y en 2005 dirigió el proyecto para evaluar el proyecto Jóvenes en Acción.

Diego Sandoval

Diego Sandoval Peralta es ingeniero industrial, economista y MBA de la Universidad de los Andes y M. Phil (cand.) en economía de la Universidad de Oxford. Hasta 2016 y durante 30 años fue Director de Econometría. También fue asesor del Ministro de Hacienda y Secretario técnico de la Misión de Ajuste de la institucionalidad cafetera en 2002-2003 y profesor visitante en la Universidad de Oxford. Ha trabajado en varios países de América Latina, Caribe y África.
Ha participado en más de 150 proyectos en calidad de director o experto. Sus áreas de especialización son estructuración y evaluación económica y financiera de proyectos, evaluación de políticas públicas y análisis sectorial en agricultura, transporte y desarrollo regional. Recientemente dirigió para el BID la Evaluación ex ante del Programa de mejora en barrios subnormales en Georgetown-Guyana y la Formulación de una política de inclusión social y productiva para la población pobre y vulnerable de Colombia. Para el DNP dirigió la evaluación institucional y de resultados de la policía antiminas persona (AICMA), la evaluación cualitativa del SISBEN III, la evaluación de resultados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), la evaluación de impacto del Plan Pacífico y la formulación de una Política de atención integral a la primera infancia. Dirigió en 2016 la formulación y aplicación de un Modelo de medición de incidencia de la Función Pública.
Ha participado recientemente como experto en la evaluación económica de varios tipos de proyectos financiados por el Sistema Nacional de Regalías (SGR); en la formulación para la UPME de un modelo de medición de los impactos socioeconómicos y ambientales en los escenarios de expansión minero-energéticos del país, en la evaluación del Sistema General de Participaciones, SGP y del Plan Nacional de Consolidación Regional.

Manuel Ramírez

Manuel Ramírez Gómez, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, ingresó a la naciente Escuela de Economía para Graduados de la Universidad de los Andes, y luego realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos), nació en Bogotá el 13 de septiembre de 1941. Parte de sus investigaciones las realizó tomando como base las teorías keynesiana y del equilibrio, y el desarrollo económico y social. Asesoró al Departamento Nacional de Planeación, a la Junta Monetaria, y al Banco de la República. En el año 2003 ganó el Premio Portafolio al Mejor Docente Universitario. Fue Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y permanentemente fue docente de diversas universidades, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los andes y contribuyó a la creación, desarrollo y consolidación del Grupo de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Fue Director de Econometría entre 1979 y 1984 y dirigió 44 estudios y participó como experto consultor en otros 50 estudios. El último trabajo que realizó para Econometría fue el proyecto que tenía como objetivo determinar cómo medir los impactos del nuevo Sistema general de regalías en la pobreza, competitividad, buen gobierno y convergencia de las diferentes regiones del país.

Rodolfo Heredia

Rodolfo Heredia es Economista de la Universidad de los Andes (1965) y Demógrafo de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton (1966). Tiene una maestría en sociología de la Universidad de Chicago (1968) y realizó sus estudios de doctorado en la misma universidad (PhD (C)). Tiene más de 30 años de experiencia en consultoría y estudios de desarrollo urbano, impacto social, socioeconómico, sociodemográfico, educación, empleo, salud, población, encuestas y análisis estadístico a nivel nacional y en países como Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago.